Arte Ivan Jerônimo

Para inscribirse en la conferencia, acceda aquí

La ‘’II Conferencia Freire: construyendo el puente entre educación popular y universidad’’ tomará lugar entre el 17 y 21 de octubre 2022 en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y de manera online, organizada por el Cambridge Latin American Research in Education Collective (CLAREC) y la Universidade Emancipa.

Esta es una iniciativa international, multicultural e interdisciplinaria, organizada por un colectivo de personas con base en múltiples instituciones académicas y movimientos sociales. El principal objetivo es promover un espacio pluricultural, democrático y popular en donde participantes internationales (estudiantes, docentes, ponentes, educadores populares, activistas e investigadores e investigadoras) pueda encontrase, dialogar y compartir y construir conocimiento a partir del pensamiento de Paulo Freire.

Estas son algunas de las cosas básicas que debes saber:

Programación

Se anunciará pronto.

Vea los ponentes ya confirmados:

El profesor Thomas Tufte es el director del Instituto de Medios de Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Loughborough, en Londres, Reino Unido. Es uno de los principales especialistas internacionales en el campo de la comunicación para el cambio social. Sociólogo culturalista por formación, el profesor Tufte ocupa cargos como Profesor Extraordinario en la Universidad del Estado Libre y como Investigador Asociado Principal en la Universidad de Johannesburgo, ambos en Sudáfrica. Tufte es miembro de la Academia Europea. Su especialización y experiencia radica en explorar críticamente las interrelaciones entre textos/flujos/géneros mediáticos, prácticas comunicativas y procesos de participación ciudadana y cambio social. Durante los últimos años se ha centrado en la participación ciudadana, a menudo en el contexto de los movimientos sociales, y ha investigado la condición de la comunicación en la vida cotidiana y cómo esta se relaciona con los procesos de cambio social y desarrollo democrático. Una de sus fuentes de inspiración es Paulo Freire, a quien conoció algunas veces en la década de 1980 mientras trabajaba con el movimiento social y el desarrollo democrático en América Latina.
Alfa dos Santos Silom de Guinea-Bisáu (guineano) es licenciado en Literatura por la Universidade de Integração Internacional da Lusofonia Afrobrasileira (UNILAB) Campus Malês en São Francisco do Conde – Bahía. Actualmente es estudiante de maestría en la Universidad Federal da Bahia (UFBA) en el Programa de Lengua y Cultura. Investigador del Grupo Interdisciplinario de Estudio, Extensión e Investigación sobre Lengua y Sociedad (GEPILIS) de UNILAB. Miembro del “Proyecto Vertentes del Portugués Popular del Estado de Bahía”, Coordinador de la Rede Emancipa Guiné-Bissau y profesor voluntario de la Rede Emancipa Malês.

Antecedentes

La primera Conferencia Freire, “El pensamiento de Paulo Freire en la investigación actual en educación”, organizada por el Colectivo Latinoamericano Cambridge Latin American Research in Education Collective (CLAREC) y el movimiento social de educación popular Universidade Emancipa, tuvo lugar en noviembre de 2021 en la University of Cambridge, Reino Unido. Esta conferencia formaba parte de una serie de eventos de dos semanas de duración Paulo Freire 100th Anniversary”: Comemorando seu legado na educação“.

Esta celebración contó con más de 1260 participantes de diferentes regiones del mundo y 14 iniciativas, como conferencias, grupos de lectura, seminarios y talleres, organizados por 16 entidades asociadas, entre ellas grupos de investigación y colectivos de Brasil y el Reino Unido. Los actos y la instalación del busto de Paulo Freire en la Universidad de Cambridge, que también formaba parte del programa cultural y académico, tuvieron una importante visibilidad dentro y fuera de la comunidad universitaria y fueron reconocidos como una inspiradora iniciativa colectiva por la Universidad de Cambridge.

This image has an empty alt attribute; its file name is 121791637_thumbnail_image2-2.jpg

La imaginación, la conjetura en torno a un mundo diferente al de la opresión, son tan necesarias para la praxis de los sujetos históricos y transformadores de la realidad como necesariamente forma parte del trabajo humano que el obrero tenga antes en la cabeza el diseño, la “conjetura” de lo que va a hacer. He ahí una de las tareas de la educación demo- crática y popular, de la Pedagogía de la esperanza: posibilitar en las clases populares el desarrollo de su lenguaje, nunca por el parloteo autoritario y sectario de los “educadores,” de su len- guaje que, emergiendo de su realidad y volviéndose hacia ella, perfile las conjeturas, los diseños, las anticipaciones del mundo nuevo. Ésta es una de las cuestiones centrales de la educación popular: la del lenguaje como camino de invención de la ciu- dadanía.

Paulo Freire, Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido

La segunda edición de la Conferencia Freire propone ampliar los límites y traspasar las barreras que dividen a las comunidades académicas (en especial las pertenecientes a las instituciones más tradicionales y hegemónicas) de la educación y el saber popular mediante la promoción de encuentros, relaciones y espacios democráticos que tengan en común lucha por la transformación y la justicia social.

Objetivos

La “II Conferencia Freire: Construyendo el puente entre educación popular y universidad” tiene como objetivo difundir y producir nuevas ideas y prácticas de educación popular a partir del pensamiento de Paulo Freire. Creemos que el legado de Paulo Freire sigue presente y vigente. La actualización de sus ideas –y, sobre todo, la reflexión crítica sobre la praxis o la práctica educativa consciente– impulsa el debate y el diálogo para desarrollar una educación democrática y democratizadora. Nuestros principales objetivos con esta iniciativa son:

🗨 Promover espacios pluriculturales, democráticos y populares capaces de desafiar los límites establecidos, como las segregaciones y exclusiones propias de los procesos académicos meritocráticos, para permitir la participación de todos los interesados en presentar y compartir sus trabajos, independientemente de su formación o etapa en la trayectoria del estudiante.

🗨 Consolidar el evento como una iniciativa recurrente y anual para que se convierta en un espacio habitual en el que estudiantes, académicos, jóvenes y adultos de distintas procedencias, culturas, instituciones y etapas de su trayectoria estudiantil puedan encontrarse y promoverse, desde diversas perspectivas y diálogos – nuevas propuestas para la educación popular y emancipatoria que Freire imaginó, practicó y teorizó.

🗨 Desarrollar nuevos enfoques y metodologías de encuentro e intercambio de saberes a partir de la idea de lo que puede ser un encuentro estudiantil desde la perspectiva de la educación popular. Con esto en mente, este proyecto se organiza en colaboración con los autores que presentaron su trabajo en la conferencia de 2021 y ahora se movilizan para la construcción de un nuevo ciclo, compartiendo principios fundamentales del trabajo intelectual y la investigación recopilada;

🗨 Difundir y fortalecer la obra global de Paulo Freire reconociendo y legitimando su importancia en el campo de la educación, especialmente en el actual contexto de frecuentes ataques de fuerzas neoliberales conservadoras y reaccionarias que pretenden quitarle el carácter liberador y emancipador a la educación.

Formato

La jornada estará estructurada y basada en tres formatos de participación:

🗨 Exposición: conferencias y grupos de trabajo;

🗨 Culturales y artísticas: presentaciones y exposiciones;

🗨 Dialógicos: conversaciones abiertas para la formación de redes de investigación y participación conferência será estruturada e baseada em três formatos de atividades:

Además, para democratizar el acceso a esta iniciativa, ya sea mediante la presentación de trabajos o la participación en reuniones, esta conferencia será gratuita y tendrá la posibilidad de acceso en línea, con traducción al inglés, portugués o español.

Todas las actividades promoverán la integración inter y pluricultural entre el conocimiento formal, no formal y comunal. Además, habrá una comprensión implícita de los entornos culturales y territoriales como conjuntos previos de valores y normas que orientan las experiencias y prácticas educativas. De esta forma, las actividades del congreso se centrarán en estimular el conocimiento mutuo, el reconocimiento y valoración de las diversidades, y la ampliación de la conciencia sobre uno mismo, el mundo y las formas de abordar las desigualdades y la transformación social que posibilita la educación popular.

Grupo de Lectura

Se anunciará pronto.

Acerca del Arte

ivanjeronimo.com.br

Información de Contacto

Si tiene alguna pregunta o comentario, póngase en contacto con nosotros en freireconference@gmail.com
%d bloggers like this: